Inicio / Concursos / Ocho comunidades autónomas en el Certamen Nacional de Gastronomía

Ocho comunidades autónomas en el Certamen Nacional de Gastronomía

Certamen de gastronomía

Representantes de ocho comunidades autónomas participarán en la segunda edición del Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre). Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Canarias y Aragón presentarán sus candidatos a lograr una plaza en el equipo que representará a España en los Juegos Gastronómicos Mundiales 2016.

El certamen establece cinco categorías para elegir al mejor cocinero,repostero, sumiller, maître y coctelero. Las pruebas se desarrollarán del 5 al 7 de mayo en la Feria de Valladolid, coincidiendo con Alimentaria Castilla y Léon.

Los aspirantes a mejor cocinero deberán elaborar un plato de carne  y otro de pescado, cuyos ingredientes principales son rabo de ternera y dorada, y para ello dispondrán de seis horas. El jurado evaluará sabor, creatividad y presentación de los platos y también aspectos como la limpieza, organización y técnica utilizada durante la elaboración.

La prueba de repostería, que tendrá lugar el miércoles 6 de mayo, incluye la realización de una figura de chocolate y caramelo y postres con el café como ingrediente principal. A las nueve de la mañana se asignarán los puestos de trabajo y a partir de las 9.30 comenzará la competición y el jurado dará a conocer su fallo a las 18.00 horas.

El jueves 7 se desarrollarán las pruebas de sumiller, maître y coctelería. Los concursantes deberán realizar un test escrito y otro en inglés, detectar errores en  mesa, realizar una preparación a la vista del cliente, identificación de vinos y bebidas alcohólicas, técnica de servicio y elaboración de un trago corto.

FUENTE: gastronomia.com

Deja un comentario