Inicio / Eventos / Matadero Madrid lleva FESTeen a México

Matadero Madrid lleva FESTeen a México

El festival de cultura joven ideado por Matadero Madrid se internacionaliza celebrando su primera edición el 17 y 18 de julio en la ciudad de Puebla (México)

Matadero Madrid lleva FESTeen a México

 

Festeen

Festeen

 

  • La réplica del FESTeen en la ciudad mexicana de Puebla, supone un reconocimiento al esfuerzo de Matadero Madrid en su apuesta por la innovación social y la cultura adolescente.
  • Con la internacionalización del festival, Matadero Madrid comienza a exportar nuevos formatos culturales de producción propia

FESTeen, festival de cultura joven ideado y desarrollado por Matadero Madrid, inicia su internacionalización celebrando su I edición el 17 y 18 de julio en el Parque Ecológico

Revolución Mexicana de la ciudad de Puebla (México), gracias a la iniciativa del Instituto

Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP). En sus apenas tres años de recorrido, el festival se consolida en 2015 como una propuesta de calidad que cuenta con un creciente interés tanto a nivel nacional como internacional.

Comisariado por el equipo de programadores de Matadero Madrid, con el asesoramiento de un comité formado por adolescentes de 15 a 20 años vinculados a diferentes disciplinas y seleccionados por convocatoria pública, FESTeen es un festival cultural dirigido, diseñado y realizado por y para el público adolescente y joven, principalmente de 12 a 21 años. Este año FESTeen celebrará su tercera edición en Matadero Madrid el 3 y 4 de octubre.

La adolescencia es un momento especialmente sensible del desarrollo humano en el que descubrimos algunas de las cuestiones más importantes que marcarán nuestra vida como adultos, esto es, nuestra identidad y nuestra independencia. A esas edades comenzamos a tener criterios propios sobre diversos temas que afectan a la vida cotidiana, nos apartamos del paraguas protector de la familia, buscamos identificarnos y pertenecer a un grupo, y empezamos a desarrollar nuestra personalidad cultural, atendiendo a expresiones artísticas como la música, el cine, la literatura, la moda…

Este proceso clave del desarrollo humano es, paradójicamente, poco atendido por el sector cultural: la oferta artística está fundamentalmente dirigida a familias con menores o, en su inmensa mayoría, a un público adulto. La complejidad del acceso de los jóvenes a la cultura es común a todas las grandes ciudades donde la juventud parece pasar desapercibida para las principales instituciones culturales. Por ello, Matadero Madrid ha venido a cubrir parte de ese espacio en la oferta cultural de Madrid promoviendo, por tercer año consecutivo el FESTeen.

En la segunda edición en 2014 más de 7.000 personas visitaron Matadero Madrid y

2.200 menores de 21 años participaron activamente en una completa programación que ofreció alrededor de 70 actividades, incluyendo cultura skate, patinaje, deportes, exposiciones, DJ´s, conciertos, proyecciones, charlas y talleres.

Programa del festival en Puebla

La réplica del festival en México surge tras la visita en marzo de 2015 de la directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de la ciudad de Puebla, la Dra. Anel

Nochebuena Escobar, quien -tras conocer de primera mano las líneas metodológicas y programáticas del FESTeen- propone llevar el programa a su ciudad.

Para esta primera edición del FESTeen en México y en consonancia con las líneas de actuación marcadas para el festival por Matadero Madrid, un comité integrado por ocho jóvenes de diferentes zonas de Puebla propusieron un programa de actividades que engloba conferencias, talleres, teatro, cine y deporte.

Para el desarrollo del festival, además de un teatro al aire libre, en la ciudad de Puebla se instalarán tres domos inflables que programarán un ciclo de cine juvenil con encuentros y charlas con directores y creadores; talleres de micro conferencias de oratoria, arte contemporáneo, globalización cultural y realización audiovisual; torneos de videojuegos, intercambio de comics, juegos de rol, cosplay y manga. Asimismo, habrá un área específica para la realización de actividades deportivas, juegos, improlucha, openmic y trueque de alimentos.

El FESTeen se consolida así en 2015 como una iniciativa de calidad que potencia valores positivos como la solidaridad, la creación colectiva, la participación, el deporte o el ocio al aire libre y que pretende mostrar a los jóvenes que la cultura presencial es tan rica o más que la que encuentran en sus dispositivos tecnológicos.

Deja un comentario