Inicio / De Tapas / El mundo pide más gastronomía española

El mundo pide más gastronomía española

El mundo pide más gastronomía española

El mundo pide más gastronomía española

¿Está la gastronomía española de moda en el mundo?

Si no lo está, al menos sí lo están sus cocineros. El testigo de Ferrán Adriá como mejor chef del mundo lo porta ahora Joan Roca y tras él una legión de cocineros creativos, pero que han nacido con lo mejor de la tradición culinaria española.

Los cocineros españoles creen que al mundo le falta acento español o de las diferentes españas. Los chefs galardonados con Soles Repsol han analizado la relación entre gastronomía y turismo, y el papel de la cocina española en el mundo.

Se ha preguntado a Ferrán Adriá, Joan Roca, Hilario Arbelaitz, Toño Pérez, Josean Alija, Carme Ruscalleda, Manuel de la Osa, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, CarlesTejedor, Paquita y Dolores Rexach y Xavier Pellicer. Todos ellos, por unanimidad, consideran que tendría que haber más restaurantes españoles en el extranjero.

¿Y qué deberían tener esos restaurantes?, ¿Qué consideran ellos imprescindible? Lo primero, que el restaurante represente realmente nuestra cultura culinaria y lo segundo que se trabaje con materia prima nacional.

Aspectos menos importantes son para ellos que el cocinero sea español, que el personal de sala también sea español y, finalmente, que no se base en tópicos (como paella, tapas, gazpacho, etc).

Pero, ¿cómo nos ven los futuros comensales extranjeros? Es decir, ¿qué sería lo más exportable de la gastronomía española? Para este selecto grupo de cocineros, pinchos y tapas serían lo primero (36%). Le sigue la variedad y calidad del producto (29%), la tradición (9%) y la creatividad (9%). Para un 18% todo lo dicho.

Y por último, olvidando por un momento la gastronomía patria, los doce chefs han elegido su destino culinario preferido. El 35% ha optado por Japón y el 15% por China. Les siguen el Mediterráneo (10%), Francia (10%) y la cocina asiática (10%). Cierran la lista México (5%) y la cocina “londinense” (5%).

Fuente: Guía Repsol

Deja un comentario