Inicio / Eventos / 2ª Feria Gastronómica y Cultural de la Tomatina de Buñol

2ª Feria Gastronómica y Cultural de la Tomatina de Buñol

FERIA GASTRONOMICA Y CULTURAS DE LA TOMATINA

Los fines de semana del 8 al 17 de mayo se va a celebrar la 2ª Feria Gastronómica y Cultural de la Tomatina en Buñol. Accede al programa de actividades en el que se contemplan talleres, concursos, catas, rutas de tapas y coctelería…

Todos conocemos La Tomatina como una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol en el que los participantes se tiran tomates entre ellos. Se ha convertido en una fiesta muy popular a nivel internacional, pero no es de ella de la que os queremos hablar, sino de un evento que se va a celebrar muy pronto, también en Buñol, para el que se utiliza su nombre, es la Feria Cultural y Gastronómica de la Tomatina.

Es la segunda edición de esta feria que tiene como objetivo promover el consumo de producto de proximidad y la cocina con raíces, para ello se ha organizado un programa de actividades que podréis ver a continuación. La 2ª Feria Gastronómica y Cultural de la Tomatina de Buñol se va a celebrar del 8 al 17 de mayo en diferentes espacios de Buñol.

Ponencias, mesas redondas, talleres, concursos, cursos, catas, demostraciones en directo de cocina y coctelería, ruta de tapas, concurso de tapas… el programa de la Feria de la Tomatina es muy completo, y está dirigido a todos los públicos, de modo que sea un evento de disfrute familiar. A continuación os transcribimos el programa completo.

Viernes 8 de Mayo

20:00 Comienzo de la ruta de la tapa y el cóctel en los locales participantes.
Las tapas y cócteles se servirán sólo durante los fines de semana en los horarios de apertura del establecimiento.

Sábado 9 de Mayo

11:30 Taller de cocina para niños.
En la carpa del Ayuntamiento de Buñol de la feria del comercio, la Guardería El Tobogán realizará un curso de pastelería para niños de 4 a 7 años en el que se realizará una receta dulce.
Inscripciones en la Guardería El Tobogán y en el stand de Buinsa. Plazas limitadas.

19:00 Mesa redonda Slow Food “Cultura gastronómica sostenible”.
En la carpa del Ayuntamiento de Buñol de la feria del comercio tendrá lugar una mesa redonda en la participarán importantes ponentes de la asociación Slow Food y del mundo de la gastronomía.
Lugar: Carpa del Ayuntamiento de Buñol de la feria del comercio.
Ponentes: Irene Zibert, Periodismo y cultura gastronómica, José Vicente Pérez Rocasolano “Proyecto La Colmena”, Jordi Bresó Presentará los panes ecológicos Slow Food, Setas Pilar “cultivo ecológico de setas”, Pascual Laza como Moderador.

Domingo 10 de Mayo

11:30 Curso de iniciación a la cata de vinos.
Cata dirigida por Mª Ángeles Novella, profesora de la escuela de enología de Requena. Los vinos a catar serán de la bodega de La Portera (Requena) vinos y sabores ecológicos y de la D.O. Utiel-Requena.
Lugar: carpa del Ayuntamiento de Buñol de la feria del comercio.
Inscripciones en el stand de Buinsa. Plazas limitadas.

18:30 Demostración de coctelería de tés fríos y smothies.
A cargo de Cafés Campanini y dirigido por José Manuel Galarza se realizará una cata de coctelería, batidos y café.
Lugar: Carpa del Ayuntamiento de Buñol de la feria del comercio.

Viernes 15 de Mayo

19:00 Show cooking a cargo de Platos Tradicionales. Demostración de cocina y degustación de las elaboraciones hechas en directo a cargo los chefs de Platos Tradicionales.
Lugar: Plaza de Layana. Plazas limitadas.

20:00 Comienzo de la ruta de la tapa y el cóctel en los locales participantes. Las tapas y cócteles se servirán sólo durante los fines de semana en los horarios de apertura del establecimiento.

21:30 Cena temática con productos de proximidad y de Km 0. Elaboración de un menú gastronómico basado en los productos tradicionales de Buñol y comarca con elaboraciones de auténtica cocina de autor a cargo de Natural Chef y su equipo de chefs.
Lugar: Posada Venta Pilar. La asistencia a la cena es bajo reserva y las plazas son limitadas.

Menú 29 euros
Tomate en texturas
Cóctel de ajoarriero
Milhojas de la orza con cremoso de la tierra
Gazpacho Tomatina Gastronómica
Postre: Capricho de calabaza
Incluye Bodega
Menú vegano 29 euros
Tomate en texturas
Corte de lino y queso macadamia
Milhojas de la orza vegana con cremoso de la tierra
Gazpacho de setas Tomatina Gastronómica
Postre: Capricho de calabaza
Incluye Bodega
 

Sábado 16 de Mayo

11:00 Show Cooking Arrocería Las Bairetas
Pablo Margós, chef del restaurante Arrocería Las Bairetas de Chiva y concursante del programa de televisión Deja Sitio Para el Postre, realizará una muestra de sus platos más característicos.
Plazas limitadas.
Lugar: Sala Rafael Raga de la Biblioteca Municipal.

Domingo 17 de Mayo

12:00 Concurso de cocina arroz de ayuno
Concurso de cocina para profesionales y aficionados con la receta de arroz de ayuno típica de Buñol con premios para los participantes.
Plazas limitadas.
Información e inscripciones en este enlace.
Lugar: Paseo de San Luis

Como habéis podido ver en el programa, las actividades se ciñen a los dos fines de semana que hay del 8 al 17 de mayo. En relación a los participantes en el concurso de tapas y cócteles, podéis conocerlos en la web oficial , del mismo modo que podréis conocer las bases del I Concurso de cocina Arroz de Ayuno, un certamen que está dirigido tanto a aficionados a la cocina como a profesionales, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 11 de mayo.

Si los próximos fines de semana estáis cerca del municipio valenciano, posiblemente os apetezca empaparos un poco de su gastronomía y de sus productos agroalimentarios. Ya nos contaréis qué tal se desarrolla esta joven propuesta gastronómica.

FUENTE: Gastronomía & Cía

Deja un comentario